Guaraní Antonio Franco se consagró campeón

El franjeado mantuvo la ventaja en el global y se coronó por 40° en su historia, ratificándose como el más ganador del fútbol posadeño.
En Villa Sarita, Guaraní Antonio Franco igualó ante Huracán 1-1, por la revancha de la Final en el Torneo Clausura 2025 de la Liga Profesional de Fútbol.
El partido tuvo más una hora de retraso por incidentes provocados por unos siete u ocho hinchas de Guaraní que pasaron el pulmón que los separaba de los simpatizantes de Huracán, robando banderas, camisetas y un bombo. Además, se produjo una serie de agresiones mutuas, entre las que se vio a una mujer por las tribunas y un adolescente agredido a patadas mientras caía.
Tras más de media hora de reuniones, y la aparición de los policías que no estaban para impedir que los hinchas cruzasen en las tribunas, el árbitro Sanabria comunicó que el partido se jugaría, ya que los policía había garantizado la seguridad.
En el comienzo del partido se vio a dos equipos enfocados en encontrar por sus caminos la manera de abrir el marcador. Guaraní intentaba ser más ordenado al jugar con el eje desde el centro, sabiendo de la velocidad de sus volantes y la dinámica de su tridente ofensivo: Báez/Gómez/Almirón.
Huracán inició buscando con pelotazos a Rodrigo Gómez y Bentos en la punta del ataque, y a Tabares y Vergara por las bandas. Es que la urgencia por descontar la serie obligaba al globo a ir a como sea por el gol.
A medida que pasaban los minutos, Guaraní se iba afianzando mejor en la mitad de cancha, donde Denis Benítez era el gran asistidor. Desde el centro del campo de juego salieron varios pases que rompieron al defensa del globo, pero no así la resistencia del arquero visitante.
Huracán tenían transiciones rápidas, pero con las que encontraba las formas de lanzamientos para Bentos. Aunque carecían peligro por la falta de control por parte del atacante del globo.
La franja había cosechado las mejores oportunidades de gol, pero siempre chocaba con el portero o la falta de puntería; clave era Santiago Benítez con sus desbordes. El globo había encontrado su mejor versión con la incursiones de Tavares por izquierda, pero sin encontrar a un receptor en el área.
En el segundo tiempo el partido se volvió más dinámico y con mejor juego por parte de ambos. Eso sí, cada uno tu su momento y los supieron aprovechar de muy buena manera.
Con la necesidad de descontar rápido, el DT Benítez mandó a cancha Da Rosa (por Somariva, retrasando a Tavares al lateral izquierdo). El ingresado fue clave para desgastar a la defensa rival.
A los 9 minutos, el portero Rodrigo Ríos salió a descolgar un córner en contra y salió rápido con un pelotazo que encontró mal parados a los defensores franjeados, el cual fue a buscar Mauricio Vergara, se libró del arquero Cantero con un sombrerito y definió con el arco a su disposición ante el desesperada intento defensivo de interrumpir el remate. Era el 1-0 para Huracán, que quedaba a tiro del empate en el marcador global (1-2).
Al quedar a tiro de la igualdad, el equipo de Rocamora se adelantó aún más en la cancha, buscando el tanto de la paridad para ir a los penales. Guaraní sintió el gol encajado, y sus DT’s comenzaron a realizar modificaciones para recuperar el mediocampo, ya que nada se parecía el segundo tiempo de la franja a lo hecho en la etapa inicial.
El juego realmente entretenido y con buen fútbol por parte de ambos. El tiempo corría y el globo se iba enredando en sus propias limitaciones. La franja se sostenía con la gran tarea defensiva de su zaga Vallejos/Noguera, y de a poco iba encontrando espacios para llegar hasta el área de Ríos.
Guaraní había quedado cerca del empate en un error entre el arquero Ríos y Márquez, que le dejó el balón, tras el despeje fallido, servido a Duarte en el límite del área, pero el remate del volante franjeado pasó apenas por arriba del travesaño.
A los 46 minutos, Rojas desbordó por derecha y puso un gran centro que encontró el teztazo de Mauro Gómez en el primer poste para mandar el esférico al fondo de la red. Era el empate de la franja y la ventaja de dos goles nuevamente en el marcador global (3-1).
Con la igualdad, el partido ya tenía tiente de finalizado y la franja se acercaba al campeonato. Huracán vendió cara la derrota, siguió atacando, pero sin éxitos.
El pitazo final de Sanabria desató la alegría en el equipo y la hinchada franjeada. El Club Deportivo Guaraní Antonio Franco logró levantar su 40° campeonato en la Liga Posadeña de Fútbol.
Campeonato más que merecido para Guaraní, que lo logra de manera invicta. Además, la dupla Dutto/Eluchans consiguió que un equipo plagado de juveniles logre un sistema de juego casi perfecto, en el cual se complementaron los experimentados Almirón y Gómez.
Pese a la derrota, Huracán ha cerrado un muy buen campeonato, donde demostró un buen nivel y un sistema futbolístico poco visto en la liga local.
Síntesis:
Guaraní Antonio Franco 1: Matías Cantero; Lucas Vera, Nicolás Vallejos, Lucas Noguera, Joaquín Machado; Danis Benítez, Máximo Dutto; Santiago Benítez, Emanuel Báez, Alan Almirón; y Mauro Gómez.
Suplentes: Luciano Miranda; Lucas Florentín, Santiago Duarte, Agustín Villalba, Agustín Rojas, Matías Maqueda y Gonzalo Cardozo.
Cambios: 12’st. Duarte por Báez y Villalba por Santiago Benítez; 22’st. Rojas por Almirón y Cardozo por Dutto.
DT: Manuel Dutto y Juan Eluchans.
Huracán 1: Rodrigo Ríos; Mirko Ríos, Lucas Márquez, Rodrigo Saiz, Nelson Somariva; Ismael Pavón, Santiago del Valle, Hugo Tabares; Mauricio Vergara; Rodrigo Pavón y Nahuel Bentos.
Suplentes: César Ramírez; Facundo Álvarez, Leandro Ríos, Carlos Da Rosa, Omar Correa, Valentino Barquinero y Santiago Piñero Da Silva.
Cambios: 24’pt. Leandro Ríos por Mirko Ríos; ET’ Da Rosa por Somariva; 39’st. Álvarez por Pavón y Barquinero por Saiz.
DT: Claudio Benítez.
Goles: 9’st. Mauricio Vergara (Huracán); y 46’st. Mauro Gómez (Guaraní).
Amonestados: Denis Benítez y Vallejos en Guaraní; Saiz, Tabares, Somariva y Bentos en Huracán.
Expulsado: 36’st. Bentos (doble amonestación) en Huracán.
Árbitro: Alejandro Sanabria.
Asistentes: Octavio Capelli y Nicolás Lugo.
Cuarto árbitro: Kevin Flores.
Estadio: «Clemente Argentino Fernández de Oliveira», Villa Sarita.
Foto: Prensa del Club Deportivo Guaraní Antonio Franco.
Descubre más desde MetaGoles
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.