Sufriendo, Tokio se quedó con el primer punto

23 puntos de Tabbia, doble-doble de González (11 puntos y 12 rebotes) y un libre ganador de Frencia, fueron la clave de un costoso triunfo no para el oriental. El equipo posadeño buscará el ascenso en tierras santafesinas.
En Posadas, Tokio venció a Centenario por 77-76, en el primer juego de la final por el ascenso en la Conferencia Norte de la Liga Federal de Básquetbol 2024.
Si dudas que ha sido un partido difícil desde el salto inicial. El doble de Tabbia, que inauguró el tanteador, quedó alvidado tras los siete puntos consecutivos de la visita (dos dobles y un triple). El oriental intentó hacer su juego tradicional, buscando confiar en sus sistemas más que en lo que el rival pueda hacer. Centenario demostró de arranque porque está en esta instancia, y también confío en su juego, más aplomado. Pasada la mitad del parcial, el dueño de casa apenas ganaba por uno (10-9). Pero el equipo venadense tenía un arma poderosa: Menna, quien con tres bombas consecutivas pusa las cosas 18-10 para la visita. Los dirigidos por Ponissi intentaron para la arremetida del rival, pero su tiro externo era letal. Así, el primer cuarto cerró con Tokio cayendo 25-19.
En el segundo parcial Tokio pudo ajustar algunas marcas en defensa y encontrar los caminos en el ataque para poder dar vuelta el tanteador y marcar el ritmo del juego. Los aportes de Krapp y las luchas de Gonzales y Frencia en la pintura fueron clave para que los de Ponissi pudieron pasarse al frente. Centenario, que rotó algunos hombres en este período, estuvo impreciso en las marcas y poco certero de cara al aro. Así, el segundo cuarto terminó con Tokio ganando 41-38.
Tras el receso, Tokio mantuvo un dominio leve sobre el rival. Ahora era desde las manos orientales de dónde salían los triples (dos de Barrios, uno de Silvestrini y uno de Tabbia). A poco más de tres minutos por jugarse, el equipo misionero llegó a la máxima diferencia de la noche: 14 puntos (60-46). Centenario, que se mantenía con el ritmo de goleo, comenzaba a mostrarse más sólido con el pasar de los minutos, lo que le permitió reducir esa diferencia a seis. Así, Tokio ganaba al término del tercer cuarto 63-54.
El triple de Barrios en el arranque del último cuarto, y la intensidad del equipo, depositaban en el simpatizante oriental una cuota de tranquilidad. Pero la realidad sería otra. A fuerza de triples y poder romper la defensa zonal del local, Centenario fue sumando puntos. La defensa que paró en el perímetro le permitió limitar el ataque de Tokio, que se mostró incómodo en todo el período. Además, algunas pérdidas del local ponían en dudas sus sistemas. A falta de 2’25» por jugarse el oriental ganaba por solo tres 72-69. A 1’08» de juego, Menna clavó una bomba casi imposible desde media cancha que puso las cosas 74-74. Tras dobles de Emilio y Gonzáles, lo historia seguía empatada 76-76, con 45″ en el reloj.
La posesión era de Centenario, pero una falta de Giménez en el ataque lo sacó de cancha por ser su quinta personal. El local quedaba con el balón a 13 segundos del final. El tiempo llegó casi a su límite cuando Frencia intentó una bandeja en el poste, pero recibió una falta. Restaban solo tres segundos. González habló con Frencia para recomendarle la táctica final. De los dos tiros libres, el pívot oriental anotó el primero y el segundo lo hizo rebotar contra el aro. Esto provocó que Centenario pierda un segundo en el buscar el balón y tuvo que ensayar un tiro muy lejano que no tuvo el milagro que ellos buscaban. Así, Tokio ganó el partido por un solo punto: 77-76.
Costosa victoria de Tokio, que se encontró con un rival digno de ser finalista. Nuevamente, el oriental mostró carácter y capacidad de reacción, lo que lo ha depositado en esta final.
Ahora la historia seguirá el miércoles en Venado Tuerto, donde el oriental deberá ganar para quedarse con el ascenso. Caso contrario, Tokio jugará el jueves el punto definitorio.
Síntesis:
Tokio 77: Daniel Tabbia 23, Santiago González 11, Enzo Carnaghi 2, Maximiliano Barrios 12 y Luciano Silvestrini 8 (x). Juan Cruz Krapp 11, Eduardo Barlocchi (x), Lautaro Ayala, Germán Frencia 10 y Mateo Moscoso.
DT: Agustín Ponissi.
Centenario 76: Gaspar Ruíz 14, Pedro Emilio 14, Lucas Cabañas 9, Nicolás Giménez 10 y Juan Menna 29 (x). Francisco Castelli, Donato Vitulli (x), Humberto Grunale 4, Facundo Folmer y Farid Celador 2.
DT: Fernando Aguilar.
Parciales (progresión): 19-25, 22-13 (41-38), 22-16 (63-54) y 14-22 (77-76).
Árbitros: Eric Páez (Santiago del Estero), Edgardo Corradini (Entre Ríos) y Lucas Tevez (Chaco).
Estadio: «Jorge Yamaguchi», Posadas; Misiones.
Descubre más desde MetaGoles
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.