24/04/2025

Tokio empató la serie y el finalista se define el domingo

0
1115 Capri 79-81 Tokio

El oriental empató la serie ante el azurro. En la otra semis, OTC también ganó y definirá al otro finalista el domingo en Puerto Iguazú.

En su cancha, Capri cayó ante Tokio por 81-79, en el segundo juego de la serie de semifinales por la Liga PreFederal 2024 en la Federación Misionera de Básquetbol.

Sin dudas se dio el partido difícil que se esperaba en la previa. Capri necesitaba repetir el triunfo de una semana atrás para avanzar a la final. Tokio buscaba igualar la serie para definir la clasificación el domingo en su casa. Esto fue condimento suficiente para que ambos pongan todo lo que tienen para hacerse con el triunfo.

Un mate de Santa Cruz abrió la historia para Tokio. Ambos equipos planteaban un idea muy luchada en su juego. Así, al promediar el parcial, el oriental había logrado una diferencia de ocho puntos a favor (13-5). Díaz intentó reacomodar su equipo, logrando que sus dirigidos igualen el juego con el rival. El local mejoró y logró achicar un poco la distancia, pero el visitante se mantuvo y la diferencia seguí siendo casi la misma en el tanteador. Así, al final del primer cuarto, Tokio ganaba 22-18.

El segundo periodo comenzó con un Capri más enérgico que el visitante. El juego se mantuvo muy parejo, pero poco a poco el iba encontrando las formas para achicar la diferencias y poder darlo vuelta cuando faltaban poco más de cinco minutos. Y tras un libre de Zamdomeni por una falta técnica que le cobraron a la banca de Tokio, el azurro pasaba a ganar por cinco (31-26). Pero un triple de Santa Cruz u bandejas de Coronel volvieron a poner al oriental en ventaja. El juego era parejo, pero los dirigidos por Ponissi comenzaban a mostrarse mejor en la defensa. Así, el segundo cuarto cerró con Tokio ganando 43-36.

Tras el receso, ambos quintetos optaron por jugarlo a pura intensidad. Si bien el oriental llegó a sacar una máxima de diez puntos de diferencia (47-37), los dirigidos por Ponissi se cargaron rápidamente de faltas. Woloszyn tuvo unos buenos minutos en los que supo imponerse con su talla alta; pero el local sacó provecho con la velocidad, principalmente de Bello y Cichanowski. En los tres minutos restantes del periodo, el conjunto visitante se acomodó en los espacios, cerró bien su perímetro en defensa y supo como herir a rival. Esto le permitió a los de Ponissi alcanzar una diferencias de 17 puntos (62-45). Así, el tercer cuarto cerró con Tokio ganando 62-52.

El comienzo de la última decena de puntos tuvo el mismo desarrollo que en el periodo anterior, donde lo clave era la intensidad de Capri para lograr que en poco tiempo el rival se cargue de falta. Así, los dirigidos por Díaz (que terminó expulsado por dos faltas técnicas) fueron descontando gracias a los libres. Por momentos, ambos jugaban a golpe contra golpe, pero eso le favoreció al local, que en el desorden encontró supo aprovechar las corridas y llegar con comodidad al aro.

Ambas defensas comenzaban a ser cada vez más intensas, pero también los mínimos errores eran aprovechados por los rivales. Hasta hubo tiempo para disfrutar de tres triples consecutivos: Cichanowski para achicar la diferencia a seis, Barlocchi para mantenerla en nueve, y Amprimo para volver a seis (70-76). Para los minutos finales, Tokio perdió a Barreyro, su principal arma de la noche, por cinco faltas; así como Capri perdió a Cichanowski por el mismo motivo.

Dos libres de Bello pusieron al local a tanto solo un punto de Tokio (77-78). Pero Pleszak, con su mate, estiró a tres esa ventaja (79-76) cuando restaban solo 38 segundos de juego. A siete segundo, un triple de Zandomeni volvió al azurro a un punto del empate (79-80). Pero un tiro libre de Santa Cruz y la buena defensa del oriental cerró la historia. Así, Tokio se quedó con la victoria por 81-79.

Victoria y empate en la serie para Tokio, que demostró carácter y supo mantener la calma cuando el rival se le venía encima. Capri mostró un flojo primer tiempo, y eso, sumado a la expulsión de su DT, le privó a los azurro de poder sellar la clasificación a las finales.

El partido definitorio será el domingo en el Jorge Yamaguchi, desde las 20.30 horas. El ganador accederá a la finales, donde enfrentará al vencedor de la otra semifinal que protagonizan Cataratas y OTC.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Síntesis:

Capri 79: Franco Zamdomeni 16, Emiliano Santa Cruz 2, Isaac Soria 6, Juan Cruz Ramírez 9 y Nicolás Falero (FI). Valentín Bello 19, Gastón Cichanowski 13, Gian Sotelo (x), Mariano Betancur (x), Juan Borel, Lucas Benetti, Ismael Amprimo 14.
DT: Eduardo Díaz.

Tokio 81: Gonzalo Santa Cruz 21, Eduardo Barlocchi 10, Santiago Coronel 11, Mateo Viana 7 y Valentino Pleszak 8 (FI). Genaro Pablos, Facundo Barreyro 12, Facundo Texeira 2, Mateo Moscoso (x), Felipe Zunino, Juan Libutzki y Pablo Woloszyn 10.
DT: Agustín Ponissi.

Parciales (progresión): 18-22, 18-21 (36-43), 16-19 (52-62) y 27-19 (79-81).

Árbitros: Maximiliano Benítez y Facundo Camaño.
Comisionado: Raúl Sumariva.
Estadio: «Club Asociados Progreso Rowing Independiente», Posadas.


Descubre más desde MetaGoles

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario