Doblete de Gueye catapulta a Senegal a cuartos
Pape Alassane Gueye of Senegal celebrates goal during 2025 Africa Cup of Nations Last 16 match between Senegal and Sudan on the 03 January 2026 at Grand Stadium Tangier in Tangier ©Sydney Mahlangu/BackpagePix
Pape Gueye anotó dos veces y el ex campeón Senegal remontó para vencer a Sudán por 3-1 en Tánger el sábado por la noche y reservar su lugar en los cuartos de final de la Copa Africana de Naciones TotalEnergies (AFCON), Marruecos 2025.
Un momento brillante al principio de la jugada de Aamir Abdallah le había dado a Sudán una ventaja sorprendente, pero Senegal respondió con autoridad: Gueye anotó dos goles decisivos antes de que el suplente Ibrahima Mbaye sellara la victoria al final.
Mientras Gueye acaparó la atención con sus goles, la historia también se apoderó de Sadio Mané. El capitán senegalés dio dos asistencias —para el segundo gol de Gueye y el tanto de Mbaye—, lo que lo colocó en la cima de la tabla histórica de asistencias de la Copa Africana de Naciones con nueve, dos más que la leyenda marfileña Yaya Touré.
Sudán tuvo un comienzo de ensueño, sorprendiendo a los campeones defensores a solo seis minutos del inicio. Abdallah culminó un veloz contraataque con un sublime disparo con su pie izquierdo favorito.
Senegal, sin embargo, mantuvo la compostura y fue ganando terreno en el partido. Su persistencia dio sus frutos en el minuto 29, cuando Gueye restableció el empate. Mané le quitó el balón a Mohamed Abuaagla en el centro del campo y rápidamente cedió el balón a Gueye, quien con calma remató raso y batió al portero.
El empate revitalizó a Senegal. Momentos antes, Gueye había puesto a prueba al portero desde lejos, mientras que Nicolas Jackson vio cómo un disparo a bocajarro le era negado tras un peligroso pase desde la izquierda.
Los Leones de la Teranga completaron la remontada ya bien entrada la primera mitad. Jackson volvió a ser clave, cediéndole el balón a Gueye, quien ejecutó una magnífica definición con efecto desde dentro del área para poner el 2-1.
Sudán presionó tras el descanso y estuvo a punto de marcar a los dos minutos de la segunda mitad. Sin embargo, Edouard Mendy realizó una magnífica atajada de reflejos para evitar el disparo de Sheddy Barglan a corta distancia.
Esa resultó ser la última amenaza significativa de Sudán. Senegal controló el partido a partir de entonces y sentenció el encuentro a 13 minutos del final. El suplente Mbaye desató un potente disparo dentro del área tras otra asistencia incisiva de Mané para sentenciar el resultado.
Sudán no pudo lograr una remontada tardía y Senegal ganó el partido cómodamente, lo que subraya sus credenciales como serio contendiente para la corona de la AFCON una vez más.
Fuente y Foto: Prensa de la CAF.
Descubre más desde MetaGoles
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.