24/04/2025
9052 Crucero mitre

Ocho años ha tenido que esperar la provincia para que dos equipos misioneros se enfrenten en un certamen nacional. El árbitro será un salteño.

El Comandante Andrés Guacurarí será el escenario donde el fútbol misionero puede volver a brillar. Este domingo se enfrentarán Crucero del Norte y Bartolomé Mitre, en el debut de ambos en la Zona 4 del Torneo Federal «A» 2025.

El encuentro será arbitrado por el salteño Gustavo Benítes, acompañado en las líneas por sus coterráneos Luciano Díaz y Walter Cardozo. El jujeño Diego Ocampo será el cuarto árbitro.

El 15 de noviembre de 2017, justamente este escenario, recibió el último duelo de misioneros en la tercera categoría del fútbol argentino: fue cuando el «colectivero» y Guaraní Antonio Franco igualaron sin goles, por la 12.ª fecha en la Zona 4 de ese certamen. En esa oportunidad, al terminar la Primera Fase, Crucero lograría acceder a la Segunda Fase y clasificar a la Copa Argentina. Por su parte, la «franja» de Villa Sarita jugaría la Fase Reválida, donde luego acabaría descendiendo al Torneo Regional Federal Amateur.

De ese duelo en 2017, el único sobreviviente es el entrenador Miguel Salinas, que entonces dirigía a Guaraní, y que este domingo dirige a Mitre.

Un «colectivero» que quiere cambiar de ruta
Desde su descenso al Federal «A» en 2017, el equipo de Garupá ha tenido una temporada peor que otra. La nueva reestructuración del fútbol argentino, con muchos ascensos para la «B» Metropolitana, Primera Nacional de casi cuarenta equipos y la desaparición del Federal «B», ha llevado a que muchos clubes del interior del país hayan bajado su nivel. Esa merma en lo competitivo casi siempre es por razones económicas, pero a Crucero, como todo equipo que se ubica en los extremos de la Argentina, se le suma la poca atracción que les significa a los buenos jugadores venir a integrar estos equipos, jugadores que prefieren seguir jugando en Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe.

La incorporación de Sergio Arias a la Dirección Técnica se asume como la intención por parte de la dirigencia «colectivera» de torcer la tendencia que viene teniendo el equipo, que tras volver a salvarse del descenso en la última fecha en las dos últimas temporadas, lleva al hincha a tener pesadillas con el descenso. Si bien el equipo de Santa Inés no ha tenido incorporaciones rutilantes o nombres que rompan el mercado, ha sumado jugadores con mucha experiencia en torneos similares. Además, se han sumado jugadores de la provincia con buen desempeño en el pasado Regional Amateur, y que sin duda serán buenas opciones para el recambio.

El estreno ante Mitre podrá marcar para Crucero del Norte un reseteo de esa tendencia a la baja, volver a ilusionar al hincha y, sobre todo, continuar con la hegemonía de la superioridad ante rivales misioneros en torneos nacionales.

Un «auriazul» que quiere seguir en la senda del éxito
El Torneo Regional Federal Amateur pasado no solo fue exitoso para Bartolomé Mitre por el ascenso obtenido, sino que confirmó una tendencia al alza del equipo del barrio posadeño de Rocamora, que en el certamen anterior había llegado hasta la final de la Región Litoral Norte, siendo eliminado por Defensores de Evita en Formosa. Una Primera Fase con cuatro victorias, dos empates y solo un gol recibido fue la antesala de una etapa eliminatoria casi perfecta. El doble 4-0 ante San Lorenzo de Monte Caseros, el 5-2 en el global ante su clásico Guaraní Antonio Franco, el agónico 3-2 global ante Resistencia Central, y el 6-3 ante Primero de Mayo dejaron a los dirigidos por Salinas como los claros favoritos al ascenso. Así lo cumplieron al golear a Acción Juvenil en La Banda.

Será la primera incursión de Mitre en el Torneo Federal «A», pero en la memoria de los hinchas están las participaciones en el Torneo Nacional de 1972 y 1975, su caída ante Ferro Carril Oeste en la Copa Argentina de 1970, y sus estadías en los Torneos Regionales, Argentino «B», Argentino «C» y, obviamente, sus apariciones recientes en los últimos Regionales Amateur.

Mitre asumirá su protagonismo en el Federal «A» con el escudo de llegar no solo con el ascenso, sino con dos Torneos Provinciales y dos Ligas Posadeñas, algo que sin duda para el hincha «auriazul» suma e ilusiona.

Crucero vs. Mitre

Torneo Federal "A"


Descubre más desde MetaGoles

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario