Guaraní dio batalla, pero no pudo con Gimnasia

Las chicas franjeadas jugaron un gran partido, defendieron muy bien y hasta tuvieron grandes chances del gol, pero dos aciertos del lobo las eliminó de la competencia.
En La Quemita, Guaraní Antonio Franco cayó ante Gimnasia por 2-0, por los Octavos de Final en la Copa Federal de Fútbol Femenino 2024.
El conjunto misionero sintió la diferencia desde lo físico y la continuidad futbolística que evidenció el equipo de Gimnasia, que ya lleva jugando tres fechas en el Torneo Apertura de Primera División. Recordemos que, por su parte, la franja solo ha jugado amistosos y se ha estado preparando en doble turno las últimas tres semanas.
Pese a la diferencia de preparación y categorías de las protagonistas de no y otro oncevo, las dirigidas por Tuti Boede pudieron dar batalla a un Gimnasia que tuvo el protagonismo del juego, impuso el ritmo y puso en aprietos en varias ocasiones a la portera Breard.
El ataque preferidos por las dirigidas por Villalobos, fue la apertura de cancha, eligiendo principalmente la banda derecha, por donde era más floja la defensa franjeada. Así, las platenses generaron algunas llegadas claras de cara al arco rival, pero la arquera misionera respondió muy bien para impedir la caída de su valla.
Si bien el equipo posadeño se mostraba sólido en defensa y cortaba muy bien en medio campo, carecía de conexión en el ataque para poder asistir o acompañar a Maca Rodríguez y/o Ruíz Díaz. Los pelotazos a ellas terminaban siendo incursiones solitarias que la defensa tripera resolvía casi sin sobresaltos.
A los 27 minutos, un pelotazo desde el fondo tripero terminó encontrando a Belén Ludueña sola por la banda izquierda, aprovechando el espacio que dejó sin querer la defensa franjeada, la jugadora del lobo encaró al arco, evadió la marca de Galarza y definió fuerte, el balón pasó por debajo de las manos de Breard y se convirtió en el 1-0 de Gimnasia.
Con la ventaja a su favor, el equipo platense encontró tranquilidad en su juego y se animó adelantarse más en el campo de juego, por lo que dominó aún más el balón. Aunque eso dominio lejos estaba de poder transformarse en situaciones netas de gol.
Guaraní estuvo lejos del empate, los intentos de sorprender con balones largos para Ruíz Días eran muy anunciados y bien repelidos por el rival.
La primera etapa se fue con un marcador justo, pero corto para Gimnasia. Guaraní carecía de ataque, pero el resultado era muy cercano.
En la etapa complementaria se vio un partido más parejo. Es que Guaraní le perdió el miedo a la situación y con una actitud más agresiva fue en búsqueda del empate. Gimnasia se sentía cómoda con la paridad, pero sin dejar pasar las chances que podía lograr de contragolpe.
En un dominio más repartido por casi media hora, el equipo franjeado llegó con claridad a la portería rival, pero sin poder definir correctamente en los metros finales.
El ingreso de María Rodríguez adelantó más la línea ofensiva de la franja, que ya la tenía a Ruíz Díaz entre las zagueras triperas.
Gimnasia también generaba situaciones de gol, pero principalmente de contra golpe. En dos oportunidades pudo haber sentenciado la historia, pero en ambas sus delanteras fallaron de frente al arco.
Ruíz Díaz tuvo una situación muy cercaba a la igualdad cuando un centro largo fue cabeceado por ella, y el balón pasó a penas a centímetros del poste derecho de Benítez.
A poco del final, cuando la franja ya se juga a l todo por el todo, un ataque rápido del equipo posadeño encontró mal parada al fondo de Gimnasia, Ruíz Díaz pateó desde el borde del área, la arquero repelió el tiro, y el balón le quedó a Maca Rodríguez, quien de primera intentó direccionarlo al arco. Puso haber sido el empate franjeado, pero Bilos siguió la trayectoria del balón para despejarlo justó cuando iba hacia el arco.
En la siguiente jugada, la capitana Gall se fue expulsada por doble amarilla tras una falta en tres/cuartos de cancha (la primera amonestación la había recibido por protestar). Y ese tiro libre sentenció la historia.
A los 51 minutos, jugaron corto el tiro libre, y a media distancia, Agustina Aguilera remató y el balón entró esquinado en la portería franjeada. Era el 2-0 definitivo para Gimnasia.
Derrota y eliminación de Guaraní Antonio Franco, en duelo que las tenía en desventaja en la previa por la lógica de enfrentar a un equipo pseudoprofesional, que milita en la Primera División. Pese al resultado, en el juego las dirigidas Boede no estuvieron para nada lejos de lo que propuso Gimnasia.
Ruíz Díaz estuvo casi todo el partido corriendo sola, pero ayudó al equipo cuando la necesitaban en defensa e intentó arreglárselas sola en la ofensiva. Gran partido también para Balbuena en el medio campo y Gall en defensa. El ingreso de María Rodríguez también fue positivo para la franjeada a la hora de atacar.
Párrafo aparte merece la portera Breard, que en el primer tiempo fue clave para que Gimnasia se manche al descanso ganando solo por un gol.
Ahora la franja retornará a la provincia con las miras en el Torneos de la Liga Posadeña y el Provincial, donde debe defender los campeonatos logrados el año pasado y así clasifica nuevamente al regional y volver a soñar con la Copa Federal el próximo año.
Sin dudas que el partido ante Gimnasia ha demostrado que el fútbol femenino misionero está ante la posibilidad de dar un gran paso, y Guaraní es el impulsor que debe ser acompañado por los demás clubes con sus equipos femeninos, las ligas y la federación en la seriedad de los torneos y sus organización.
Síntesis:
Gimnasia 2: Jael Benítez; Azul Oszczyk, Juana Bilos, Lucila Aste, Belén Ludueña; Milagros Oliver, Lara Hevelin, Camila Guzmán, Rocío Montenegro; Micaela Suhr y Julieta Moyano.
Suplentes: Sofía Olivera; Agustina Aguilera, Abril Coronel, Mariela González, Micaela Adorno, Florencia Curril y Florencia Gaetán.
Cambios: 16’st. Gaetán por Suhr y Adorno por Oszczyk; 27’st. Curril por Aste y Aguilera por Montenegro; y 34’st. González por Oliver.
DT: Silvana Villalobos.
Guaraní Antonio Franco 0: Belén Breard; Celeste Pizuk, Valeria Galarza, Fabiana Gall, Gabriela Alarcón; Emilia Balbuena, Adriana Aranda, Macarena Rodríguez, Brenda Vogler; Belén Ruiz Diaz y Antonela Cancelarich.
Suplentes: Yeni Marques de Bastos; Sol Cardozo, Cindi Franco, Cinthia López, Magalí Franco, María Rodríguez y Luciana Solís.
Cambios: 15’st. Cardozo por Vogler; 18’st. Magalí Franco por Balbuena y Cindi Franco por Aranda; 27’st. Maria Rodríguez por Cancelarich y Marqués de Bastos por Breard.
DT: Carlos Boede.
Goles: 27’pt. Belén Ludueña (Gimnasia); y 51’st. Agustina Aguilera (Gimnasia).
Amonestadas: Suhr en Gimnasia; Balbuena, Vogler, Gall y Macarena Rodríguez en Guaraní.
Expulsadas: 47’st. Gall (por doble amarilla) y Galarza tras finalizar el partido por protesta en Guaraní.
Árbitra: Salomé Di Iorio.
Asistentes: Carla López y Andrea Bóveda.
Cuarta árbitra: Estela Alvarenga.
Estadio: «Cancha auxiliar del Club Atlético Huracán», Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Fotos: Prensa de Guaraní Femenino.
Descubre más desde MetaGoles
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
1 pensamiento sobre “Guaraní dio batalla, pero no pudo con Gimnasia”